Plan y estructura de la investigación
* En el tema de investigación convergen aspectos jurídicos, psiquiátricos, psicológicos y de planificación legislativa. Por ello, tanto el grupo de investigación como en el equipo de trabajo están integrados expertos académicos y profesionales prácticos de las disciplinas concernidas.
* El trabajo de investigación puede dividirse en cinco grandes áreas:
* Área jurídico-civil
.- Su tarea fundamental consiste en estudiar, desde un punto de vista general e introductorio, la teoría básica sobre la capacidad de la persona; señaladamente las causas, grados y efectos de la incapacidad. Trabajará también sobre la reciente reforma de la normativa sobre capacidad y sobre la proyección que la evaluación de la capacidad tiene en la valoración de riesgo y peligrosidad.
* Área jurídico-penal
.- Corresponde al área jurídico-penal la definición del concepto de peligrosidad, su origen y evolución normativa, la interpretación que de dicho concepto hace la doctrina y la jurisprudencia, y la proyección y efectos que tiene en la adopción de medidas de seguridad.
* Área jurídico-procesal
El área jurídico-procesal se ocupa de cuatro contenidos o problemas fundamentales:
- El control del posible trastorno mental del investigado en el curso del proceso.
- El estudio de la tutela cautelar penal de los investigados con trastornos mentales. En este apartado estudiaremos el marco normativo actual, la adecuación de las medidas cautelares vigentes frente a investigados con trastorno mental, el presupuesto del riesgo como base para la adopción de la tutela cautelar, la compatibilidad entre los conceptos de riesgo, peligrosidad y presunción de inocencia, y las propuestas alternativas para adaptar el régimen de las medidas cautelares vigentes y para crear medidas específicas no previstas en la actualidad.
- La sentencia absolutoria con la que concluye un proceso en el que se aprecie con referencia al acusado una eximente completa con trastorno mental, y la evaluación de la peligrosidad y el riesgo a efectos de adoptar las correspondientes medidas de seguridad.
- Por último, el área jurídico-procesal se ocupar de estudiar la enfermedad y el trastorno mental en la fase de ejecución. Por una parte, examinamos el régimen de cumplimiento de las medidas de seguridad en los centros penitenciarios, tanto ordinarios como en los psiquiátricos penitenciarios. Por otra parte, interesa mucho el análisis de la aparición del trastorno mental en la fase de ejecución de la pena y de sus efectos en el régimen de cumplimiento porque es el aspecto mejor y más modernamente abordado por nuestra normativa vigente.
*Área de ciencia política
El área de ciencia política se ocupará que ofrecer, desde un punto de vista analítico y crítico, las principales claves, directrices y principios que guían las políticas públicas -asistenciales, normativas, propositivas y de reforma- en materia de régimen de protección del trastorno mental y de garantías de las personas con discapacidad ante la administración de justicia penal.
* Áreas psiquiátrica y psicológica
Las áreas psiquiátrica y psicológica trabajarán en tres aspectos fundamentales:
- Analizar la realidad española con relación a las evaluaciones forenses de la capacidad procesal y la peligrosidad criminal: a qué profesionales se derivan cada una de estas periciales (médicos forenses, psicólogos forenses o psiquiatras forenses), qué tipo de instrumentos o protocolos se están utilizando, y qué criterios decisionales se están adoptando para avalar las consideraciones forenses
- Analizar las herramientas que la literatura científica señala cómo más adecuadas para llevar a cabo las evaluaciones forenses sobre la capacidad procesal y la peligrosidad criminal: adaptación y uso en el contexto forense español. Alcance y limitaciones de esas herramientas en el contexto forense: niveles de error de medida (falsos positivos y falsos negativos)
- Analizar las medidas de gestión el riesgo, disponibles en el ordenamiento jurídico español, con relación a las personas con trastorno mental grave: especial alusión a las medidas de seguridad terapéuticas.
* Área internacional
El área internacional está integrada, de un lado, por tres catedráticas de derecho procesal de las Universidades de Coimbra, París y Nápoles. Su colaboración al proyecto consiste en aportar, desde una perspectiva de derecho comparado, la solución al problema de la peligrosidad postdelictual desde sus respectivos ordenamientos nacionales. También trabajarán en el ámbito internacional dos profesoras de Derecho procesal españolas que analizarán, respectivamente, el problema de la peligrosidad del trastorno mental en el Derecho anglosajón y la normativa internacional sobre la materia del proyecto.