Planteamiento
Tomando como hilo conductor las ideas de riesgo y potencial peligrosidad del trastorno mental, el presente Proyecto de Investigación se propone estudiar la respuesta que el sistema de justicia penal ofrece en los dos momentos procesales en los que el riesgo o peligrosidad ha de valorarse por los órganos jurisdiccionales: la adopción de medidas cautelares y la eficacia del tratamiento durante el cumplimiento de las medidas de seguridad sustitutivas de la pena.
Este Proyecto continúa el trabajo ya iniciado por la mayor parte del equipo de investigación en el precedente Proyecto de I+D (2015-2017) sobre Garantías del Sujeto Pasivo con Trastorno Mental ante la Justicia Penal. En aquel momento, y dentro del marco general del análisis de la discapacidad en el enjuiciamiento penal, iniciamos el estudio crítico de cómo se garantizaba el derecho de defensa de las personas con trastorno mental grave en nuestro vigente modelo de proceso penal.
El Proyecto actual se centra en dos aspectos concretos del trastorno mental en la justicia penal: primero ¿son adecuadas las medidas de prevención del riesgo por trastorno mental previstas por nuestro modelo de proceso penal? Y, segundo, ¿cómo evaluar el riesgo o la peligrosidad del sujeto pasivo ante la adopción de medidas cautelares o ante la evolución de las medidas de seguridad acordadas por el tribunal?
Nos proponemos ofrecer, desde una perspectiva multidisciplinar, una lectura moderna y constitucional de la evaluación del riesgo que proyecta el trastorno mental en la justicia penal, con una doble proyección, desde el análisis crítico normativo y desde los criterios científicos actuales en materia de valoración de la potencial peligrosidad del sujeto.