Congreso «Trastornos mentales y justicia penal» en la UPO
El Congreso sobre Trastornos Mentales y Justicia Penal, a celebrar el 11 de noviembre de 2017 en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, es el principal acto de difusión de las conclusiones y resultados a los que ha llegado un grupo de investigación de I+D coordinado desde la UPO, y que ha trabajado los últimos tres años sobre garantías del sujeto pasivo con trastorno mental en la justicia penal española.
En estos tres años, el trabajo del equipo de investigación se ha centrado fundamentalmente en tratar de contestar a una pregunta, que puede ser formulada en los siguientes términos.
¿Es legítimo formalizar acusación y enjuiciar a una persona que, por razón de trastorno mental, carece de capacidad para entender el significado del proceso penal y para poder defenderse?
El sentido común dice que no. Lo mismo sostiene la doctrina especializada, la jurisprudencia, el Derecho de la Unión Europea y las garantías constitucionales del proceso justo.
Sin embargo, el modelo legal vigente de proceso penal establece justamente lo contrario. De hecho, en la mayoría de los casos de notoria falta de capacidad procesal por razón de trastorno mental, el sujeto pasivo será acusado y sometido a juicio con la finalidad de acordar su inimputabilidad, depurar la responsabilidad civil e imponer, en su caso, la medida de seguridad que proceda, todo ello con vulneración evidente de las garantías de contradicción, defensa e igualdad de armas.
Este es, fundamentalmente, el problema que ha estudiado el proyecto de investigación que organiza el congreso. El propósito ha sido analizar las razones que explican esta posición normativa. Señalar, en segundo lugar, su incompatibilidad con los derechos fundamentales a la tutela judicial efectiva y al proceso justo. Y proponer, en tercer lugar, las soluciones más adecuadas al vigente marco constitucional.
Para esta tarea, el proyecto de investigación ha formado un equipo multidisciplinar o transversal, en el que se han integrado juristas y psiquiatras tanto teóricos como prácticos. Del grupo de investigación forman parte profesores de derecho civil, penal y procesal, profesores de psiquiatría, abogados, jueces, fiscales, psiquiatras forenses, y funcionarios de instituciones penitenciarias. Para completar el análisis con una perspectiva de derecho comparado, se han incorporado al equipo tres especialistas en derecho procesal penal de las universidades de Coimbra, Poitiers y Nápoles.
El Congreso sobre Trastornos Mentales y Justicia Penal ha tratado de exponer sintéticamente las principales conclusiones a las que ha llegado el equipo de investigación desde diferentes disciplinas.
Está estructurado en una mesa introductoria y cuatro bloques de contenidos, que están dedicados, respectivamente, a la proyección del problema de la falta de capacidad procesal pasiva por causa de trastorno mental en la fase de instrucción, en la fase de juicio oral, en la fase de ejecución y en el ámbito internacional.
Si entre todos logramos transmitir que el proceso penal español no puede ni debe permitir el enjuiciamiento de personas que carecen de capacidad procesal por razón de trastorno mental y que la solución pasa principalmente, por la asistencia al enfermo, por el control de la eventual peligrosidad, y por el tratamiento médico de la enfermedad que padece, el Congreso sobre Trastornos Mentales y Justicia Penal, y el proyecto de investigación del que trae causa, habrán cumplido razonablemente su propósito.
Ver aquí galería gráfica del congreso.
Ver aquí nota de prensa de la UPO